top of page

Japón, ejemplo a seguir

  • Foto del escritor: Iselita
    Iselita
  • 7 jul 2018
  • 2 Min. de lectura

Japón se despidió del mundial dejando uno de los mejores ejemplos a seguir, el cual se está volviendo viral.

Llevo ya once años viviendo en Japón, razón suficiente para haber vivido la emoción de cada partido jugado por los Samurai Blue en la Copa Mundial de la FIFA 2018, al igual que cuando vi los partidos de la selección de mi país.

Hay tantas cosas que admiro de la sociedad japonesa y una de ellas es la manera como se les inculca a las personas los valores desde que son muy pequeños, los cuales son -sin duda alguna- la base para que este país haya progresado tanto desde años atrás en su historia.

Es cierto, lo he dicho muchas veces, para mi no existe sociedad perfecta porque en todo lugar hay cosas negativas pero ese no es el punto de este pequeño artículo. Además, creo firmemente que enfocándonos en el ángulo positivo de las cosas es como se pueden lograr efectos que generen mayor beneficio en todo sentido.

Después de la desgarradora derrota de Japón ante Bélgica, el equipo de Japón no sólo se inclinó ante sus aficionados en señal de gratitud, también dejó un gran ejemplo que fue destacado por medios de comunicación del mundo entero: dejó su banquillo y su vestuario completamente limpios, con una nota escrita en ruso que decía “gracias” dirigida al personal que trabajó con ellos, un gesto tan elegante y digno de ser aplaudido. No importa si es victoria o derrota, los valores están por encima.

Adicionalmente, al igual que en el 2014 en Brasil, los fanáticos japoneses limpiaron las tribunas de los estadios después de cada encuentro de su selección en Rusia. El ejemplo no sólo ha sido viral en las redes, también ha hecho que fanáticos de otros países aprendieran de ellos y realicen el mismo acto de civismo. Como tal, cabe mencionar a los fanáticos de Senegal e incluso a los del equipo de Uruguay quienes al realizar la limpieza dijeron “aprendimos de los japoneses”.

Cuando converso de este tipo de temas de cultura y sociedad con mis alumnos de nivel avanzado me llama mucho la atención la manera en que ellos se sorprenden de que el mundo entero los admire por actos como estos, ya que me han mencionado más de una vez que: “esto es algo absolutamente normal”, lo cual dicen con una sonrisa humilde dibujada en los labios.

Y tú, ¿qué opinas?

Comentarios


bottom of page